Coordenadas/ La Conformación del Gabinete

AutorEnrique Quintana

Un conocedor de la dinámica del sistema político mexicano me decía hace algunos días lo siguiente: "No es posible que Fox seleccione a los integrantes de un Gabinete como si fueran directivos de una empresa. En la política no sólo se requieren conocimientos de una materia sino, tal vez sea más importante que ello el que se tengan relaciones y capacidad de operación política. Los conocimientos técnicos pueden ser delegados a quienes dependen directamente de los responsables de los despachos".

Incluso, hay quienes han ironizado respecto a la posibilidad de que se contrate a un Secretario de Gobernación mediante un concurso abierto, lo que parece realmente muy poco probable.

En el fondo de la polémica respecto al heterodoxo método de reclutamiento de Vicente Fox subyace una duda: ¿cuál es la función que debe tener el equipo de colaboradores directos del Presidente de la República?

La experiencia de las administraciones priístas daba a este equipo dos funciones.

La primera era conformar un equipo que política e ideológicamente fuera afín al Presidente y que le respaldara y protegiera.

La segunda era establecer una alineación política, de la cual probablemente pudiera salir el siguiente candidato del PRI a la Presidencia, que por el hecho de serlo, se convertiría en el virtual Presidente.

Así, la formación de un Gabinete también significaba la definición de escenarios para el futuro político.

De hecho, hasta antes del triunfo de Fox, todos los Presidentes de la República de la era moderna formaron parte del Gabinete.

No es inédito el proceso de selección de personajes que no formaban parte de un equipo y que más bien tenían calificaciones técnicas. Ni tampoco la inclusión de personajes de fuerzas políticas diferentes. El precedente es el propio Zedillo.

Al menos dos cargos del Gabinete original del actual régimen fueron ocupados por personas que no eran parte del PRI y que tenían más bien una trayectoria técnica y profesional distinguida. Se trata de Julia Carabias en la Semarnap y de Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Salud.

El otro caso fue el de Antonio Lozano Gracia, militante del PAN que ocupó la Procuraduría General de la República.

Los procesos de reclutamiento no podrán ser iguales en las diferentes carteras del Gobierno.

El Secretario de Gobernación no podrá ser elegido a partir de una mera definición de las capacidades profesionales. La naturaleza de las funciones de esa dependencia requiere que exista una identificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR