Conflicto en Zacatecas: ¿Y sigue siendo El Rey?

AutorAlberto Aguirre M.

Sin faltar a la verdad, puede decirse que El Rey del Tomate fue impedido de llegar a la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas, por Benito Juárez García.

Homónimo del Benemérito de las Américas, el alcalde de ese municipio se rehusó, hace 10 meses, a expedir la constancia para acreditar que Andrés Bermúdez Viramontes tenía un año de residencia ininterrumpida en la localidad.

En ese hecho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) basó la sentencia que -en septiembre pasado- declaró inelegible al migrante millonario, que compitió en las elecciones locales como candidato del PRD, y le impidió convertirse en el primer alcalde mexicano-americano.

Esta historia vivió un capítulo intermedio. Los perredistas zacatecanos habían prometido al Rey del Tomate que su suplente, Ismael Solís, estaría sólo unos meses en el cargo y que él, después de una consulta popular, lo asumiría finalmente.

Todo se cumplió, conforme a lo programado, pero en última instancia, Solís se negó a renunciar a la alcaldía y el Congreso local se manifestó en contra de cualquier acción política que fuera adversa al fallo judicial.

El final todavía no se escribe. El Rey del Tomate rompió con el gobernador Ricardo Monreal y echó por tierra el acuerdo político que buscaba hacerlo representante de Zacatecas en California. En completa rebeldía, se ha autonombrado "embajador itinerante" de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

Esta es la historia: En campaña, El Rey del Tomate tuvo gestos reales: regaló dólares en las comunidades más pobres del municipio, tuvo al embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, como invitado especial, cerró su campaña con Los Tucanes de Tijuana, y prometió que su salario íntegro de alcalde sería destinado a becas y hospitales.

Se ganó a los electores de Jerez y llamó la atención pública nacional, por lo peculiar de su historia: un bracero que se fue de Zacatecas hace tres décadas y que logró forjar una fortuna con la comercialización del jitomate en los campos del Sur de California. Era el héroe que les faltaba a los casi tres millones de zacatecanos que radican en el estado más grande de la Unión Americana.

El 1o. de julio del 2001, Bermúdez ganó fácilmente las elecciones. Después de recibir la constancia de mayoría que lo acreditaba como candidato ganador, presumió que a su toma de posesión invitaría a Davidow, a Gray Davis, gobernador republicano de California, y al presidente estadunidense, George W. Bush.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR