Conflicto sindical en GM podría provocar imposición de aranceles a la industria automotriz

Fecha de publicación12 Mayo 2021
AutorMaría del Pilar Martínez y Roberto Morales
Foto: Reuters

Por primera vez, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó de manera oficial al gobierno de México una solictud para que sea revisado el caso de violación a los derechos laborales de los trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato, de la emblemática empresa americana General Motors, cuyo caso podría escalar a niveles que provoquen la imposición de aranceles al sector automotriz.

La solicitud que formaliza el gobierno de Estados Unidos, en el marco del T-MEC, a diferencia de la que se presentó en contra de la planta de autopartes Tridonex, no pasa por un proceso de análisis, sino que da al gobierno de México, a través de las secretarías de Trabajo y Economía un plazo de 45 días para que se dé respuesta sobre si se hubo “denegación” de los derechos laborales de los trabajadores de la planta de General Motors.

Cabe recordar que en el mes de abril el sindicato que tiene la titularidad, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, pidió realizar el proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo; no obstante, fueron destruidas las boletas que contenían los votos de los trabajadores.

Estos hechos llegaron hasta al Departamento de Economía y de Trabajo de Estados Unidos, a lo que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que la información recibida "parece indicar violaciones graves" de los derechos de los trabajadores en una votación sobre un contrato sindical en abril en la fábrica de General Motors en Silao en el centro de México.

La solicitud de revisión marca la primera vez que un país ha utilizado el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el USMCA, que permite a los países enfocarse en las violaciones de los derechos laborales en fábricas específicas. Tai ayudó a negociar el mecanismo de ejecución laboral en nombre de los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos.

En un comunicado, la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, dijo que la acción “muestra el compromiso serio de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris con los trabajadores y una política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR