Conflicto Por Proyectado Muelle CaribeñO Costarricense Data de 2012

Por George Rodríguez. Corresponsal

San José, 26 Oct (Notimex).- La protesta que comenzó la semana pasada en la principal zona portuaria atlántica de Costa Rica, en protesta contra una cláusula del contrato de construcción y concesión a una empresa europea de una nueva instalación, data de 2012.

La primera huelga por ese motivo inició el 12 de junio de ese año, poco más de dos años después de la firma del contrato, la protesta se repite.

El documento fue firmado el 30 de agosto de 2011 aquí por el gobierno de Costa Rica -entonces presidido (2010-2014) por Laura Chinchilla- y la empresa holandesa APM Terminals -representada por su director en este país, Paul Gallie.

Se trata de la construcción, en el oriental muelle de Moín, ubicado junto a la portuaria ciudad de Limón, unos 130 kilómetros al este de aquí, de una terminal para contenedores y la administración de la instalación por APM, en exclusividad por tres décadas.

Durante la ceremonia de firma del contrato, en el auditorio de la Casa Presidencial, Chinchilla aseguró que la construcción del nuevo muelle de contenedores aportaría a reactivar la economía, fortalecer el bienestar social y mejorar la competitividad.

La entonces presidenta indicó que la inversión, de aproximadamente mil millones de dólares, "aparte de las fuentes de trabajo que pueda generar, este proyecto va a estar produciendo un monto cercano a los dos mil 200 millones de dólares en impuestos a la renta".

"Por los puertos de Limón circula cerca del 80 por ciento de nuestras transacciones comerciales", agregó.

Por su parte, Gallie aseguró que la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) "va a convertir a Costa Rica en un país, verdaderamente con competitividad".

De acuerdo con datos contenidos en un comunicado que APM Terminals distribuyó durante la ceremonia de firma del contrato, se trata de una concesión de obra pública por 992.2 millones de dólares.

"La TCM (Terminal de Contenedores de Moín) será una isla artificial que se construirá en un proceso de ampliación por etapas", explicó la empresa con sede en la ciudad holandesa de La Haya.

La primera etapa consistirá en el dragado del canal de acceso y la dársena, con profundidad máxima de 16 metros, y la construcción de un rompeolas de 1.5 kilómetros, un patio de contenedores de 40 hectáreas, y un muelle de 600 con dos puestos de atraque, indicó.

La instalación estará equipada, entre otros componentes, con seis grúas pórtico post-panamax, e incluirá el...

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