Conflicto en Oxchuc, por gobiernos pasados, dicen

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El conflicto postelectoral en Oxchuc es resultado de la descomposición social, ?que fue diseminada? por autoridades pasadas, quienes sembraron el odio y la discordia entre los tzeltales, ?para mantenerse en el poder?, declaró el alcalde sustituto Óscar Gómez López.

Además pidió castigo para los agresores del exalcalde de ese municipio, Juan Encinos Gómez (1987-1988), que el jueves pasado fue vejado por un grupo de manifestantes en las calles de San Cristóbal de las Casas.

Gómez López cuestionó a los órganos electorales que permitieron la participación de María Gloria Sánchez Gómez en el proceso electoral, por ser la esposa de Norberto Sántiz López, detenido el sábado por un presunto quebranto de más de 13 millones de pesos cuando fue alcalde de 2012-2015.

?En esa ocasión, María Gloria argumentó que ya no mantenía una relación conyugal con Norberto, pero mintió. Ahora que Norberto fue detenido, aparece con un pronunciamiento literal defendiendo a su esposo?.

Fue entonces que como candidata del PVEM, María Gloria violó el artículo 68 de la Constitución de Chiapas, donde se pide que para ser candidato a alcalde, no debe ser cónyuge del alcalde o síndico en funciones, dijo.

Por su parte, María Gloria Sánchez Gómez pidió al obispo Felipe Arizmendi Esquivel su intervención para buscar una solución al problema de Oxchuc. El prelado dijo que le preocupa ?enormemente? el caso de Oxchuc y Chenalhó, donde las alcaldesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR