Conflicto sin fronteras

AutorJorge Thomas

Si el panel arbitral del TLC que sesiona actualmente concluye que Estados Unidos ha violado el acuerdo en el capítulo de la apertura al autotransporte de carga, y aun así, ese país declinara abrir su frontera, México podría obtener compensación económica por daños.

De acuerdo con el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México podría tomar una medida conocida como "suspensión de beneficios", que se traduciría en una multa de un monto equivalente al daño económico que se estime Estados Unidos le ha causado por no abrir el flujo al autotransporte terrestre.

"Sólo si Estados Unidos no cumpliera la decisión del panel, en caso de que éste se resolviera a favor de nosotros, México podría hacer una cuantificación de los volúmenes de comercio afectados y tomar una acción compensatoria por un monto equivalente", explicó un funcionario del área legal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial que pidió el anonimato.

Un funcionario de Secofi (que pidió el anonimato) expresó que el fallo a favor de México, en caso de que se presentara, no implicaría para Estados Unidos un desembolso en efectivo.

"No. Lo que procede es hacer una cuantificación del comercio que se ha visto afectado por la medida, y entonces podríamos, por ejemplo, aumentar aranceles hasta por un monto que sea equivalente al de los daños", explicó.

En este caso, México escogería de manera unilateral los tipos de sanciones y los sectores en los que las aplicaría.

"Ahí podemos escoger los sectores que sean y la medida que sea; por ejemplo México puede decidir subir algunos aranceles, o volver a imponer algún permiso de importación.

De acuerdo con lo estipulado en el TLC, el 18 de diciembre de 1995 se tenía que haber abierto el transporte de carga en los estados fronterizos y a partir del pasado 1 de enero debió haberse extendido la apertura hacia todo el territorio nacional de México y Estados Unidos.

Pide México apertura total

Si se decide que Estados Unidos debe abrirse al autotransporte tendría que hacerse de acuerdo con el calendario establecido originalmente.

"Estados Unidos tendría que cumplir plenamente, y es lo que desea el Gobierno mexicano, que se cumpla con lo pactado, en este caso se debe dar la apertura total que ya estaba contemplada a partir de pasado 1 de enero", explicó la fuente.

México solicitó la intervención de un panel arbitral para resolver este problema el 22 de septiembre de 1998. Fue instalado hace dos semanas y está sesionando en la...

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