Confirman triunfo de Ortega y Murillo en Nicaragua

José Meléndez, enviado

MANAGUA, Nicaragua., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Al confirmar que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ganaron las cuestionadas elecciones de Nicaragua efectuadas ayer, el Consejo Supremo Electoral (CSE) aseguró hoy que el abstencionismo fue cercano al 34% y refutó los datos de las fuerzas opositoras que advirtieron que fluctuó entre 70% y 80%.

El CSE basó su rechazo a las denuncias opositoras en las cifras de los dos primeros informes que emitió anoche cerca de las 23:20 y hoy en la madrugada. En un recuento entregado hoy después de las 02:00 horas (mismo tiempo de la Ciudad de México), el presidente del Consejo, Roberto Rivas, aseguró que hubo una participación del 65.8% ?a nivel nacional?.

Ortega y Murillo, postulados a la presidencia y a la vicepresidencia, respectivamente, por el gobernante y ex insurgente Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanzaron el 72.1% de los votos, luego de escrutado el 66.3% de las 14 mil 581 juntas receptoras de votos, precisó.

Con las mesas contabilizadas, y en un padrón de aproximadamente 3,8 millones de electores, los votos depositados fueron 1 millón 695 mil 734, que corresponde al 67.5%. Asimismo, los votos nulos fueron 62 mil 742, 3.7%; y los votos válidos 1 millón 632 mil 992, informó Rivas.

Los anuncios de los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos de ayer se produjeron en medio de celebraciones callejeras de los seguidores del FSLN en esta capital y en otras partes del país, pero mientras las principales fuerzas opositoras, a las que se les impidió participar en las elecciones, insistieron en que el CSE está escondiendo un abstencionismo que osciló entre 70% y 80%.

Rivas explicó que en Nicaragua ?ya con el 5% que recibamos? de las juntas ?la tendencia está marcada. Realmente no tenemos el 100% pero sí de hecho esto creo que será el comportamiento del 100%?.

La pareja, a la que las fuerzas opositores acusan de controlar?aparte del Ejecutivo y del mando de la Policía y del Ejército?los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, así como los municipios, para instalar una dictadura dinástica, derrotó en las urnas a los desconocidos aspirantes de cinco pequeños partidos: Liberal Independiente (PLI), Liberal Constitucionalista (PLC), Liberal Nicaragüense, Conservador (PC) y Alianza por la República (APRE).

Rivas detalló que, según el resultado preliminar, PLC alcanzó 14.2%, lo que la convierte en la segunda fuerza partidista aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR