Confirman sentencia contra funcionarias de Querétaro

MÉXICO, D.F., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Un Tribunal Unitario confirmó la condena de un año y la inhabilitación para poderse desempeñar como presidenta y tesorera del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, en contra de Graciela Juárez Montes y Aideé Verónica Corona García, respectivamente.

La confirmación del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito se efectuó luego del desacato a una sentencia de amparo, y en cumplimiento a la resolución por la inejecución de la misma emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por los mismos delitos, el Tribunal también emitió la misma resolución en contra de Alonso Landeros Tejeida y José Jaime Sixtos de Jesús, quienes fungieron como Presidente y Tesorero del mismo Municipio, de 2009 a 2012, respectivamente.

En el curso del proceso penal se confirmó que los exfuncionarios buscaron en todo momento evadir el cumplimiento de la sentencia de amparo, lo que ha sido considerado por el Pleno del Alto Tribunal como una conducta que debe ser sancionada.

La resolución del Tribunal se efectuó luego de resolver un amparo promovido por los ex funcionarios dentro de la causa penal 71/2014, en la que se inconformaron por la sentencia dictada por el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Querétaro, el pasado 4 de marzo, dentro de la causa penal 48/2013-I, en incumplimiento de la sentencia de amparo dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en la misma entidad.

Al resolver el caso, el Tribunal determinó que los afectados son responsables del delito de desacato a una sentencia amparatoria, por no cumplir dentro del plazo legal establecido con la devolución de 326 mil 587.85 pesos a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR