Confirman recorte en Censo

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El Gobierno federal desechó la propuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de asignar un presupuesto de 6 mil 800 millones de pesos para el Censo de Población y Vivienda de 2010, por lo que el cuestionario se reducirá de 55 a 23 preguntas.

"El recorte fue de mil 400 millones de pesos", indicó en rueda de prensa Miguel Cervera, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

El funcionario aseguró que la reducción de las preguntas del censo no repercutirá en su calidad, e incluso, sostuvo, el de 2010 será el mejor en toda la historia estadística del país.

Por la mañana, durante el Tercer Taller sobre el Censo de 2010, realizado en El Colegio de México (Colmex), el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alfonso Sandoval, llamó a revisar las estrategias de financiamiento del censo para garantizar que genere la mayor información posible.

"Hay toda un área de conocimiento técnico y financiero sobre cómo reducir costos. La otra es la de estrategias de movilización de recursos para los procesos censales", comentó.

"Tanto para el Fondo de Población como para la comunidad internacional en su conjunto es de la mayor importancia que el 13 Censo de Población y Vivienda ofrezca información suficiente para la sociedad mexicana en su conjunto".

Por su parte, René Zenteno, presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, expresó su preocupación por el recorte del cuestionario del censo.

"El recorte se da en un contexto donde la calidad de las estadísticas vitales, por ejemplo de nacimientos o defunciones, no es la deseada. No podemos saber con un alto nivel de desagregación cuáles son los niveles de fecundidad y de mortalidad en muchas partes del país". indicó en entrevista.

"Tampoco hay un sistema de encuestas sociodemográficas con un alto nivel de desagregación, como existe en otros países que tienen un censo corto porque tienen encuestas sociodemográficas muy ambiciosos que se levantan cada año o cada dos años".

En el taller, Miguel Cervera remarcó que el recorte del censo no es responsabilidad del Inegi y pidió confianza a los demógrafos.

"La calidad está asegurada, tengan confianza", señaló.

Un cuestionario con muchas preguntas, argumentó, requiere más tiempo de entrevista, lo que implica una plantilla mayor de encuestadores.

El cuestionario se aplicará del 31 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR