Confirman la mayoría para el PRI en Nayarit

AutorDenis Rodríguez, Claudia Guerrero y Margarita Vega

MURAL / Redacción

TEPIC.- Al cerrarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares con el 95.7 de las casillas computadas ayer en Nayarit, la tendencia apunta a que el PRI tendrá en su poder los 18 distritos y 15 de las 20 Presidencias Municipales, incluida la capital.

De acuerdo con el conteo registrado a las 12:50 horas, el PAN se queda con cuatro Alcaldías, entre ellas Bahía de Banderas, cuya elección previsiblemente será impugnada por el tricolor.

El PRD quedaría sin ningún municipio ni Diputación por mayoría relativa; por su parte, Convergencia por la Democracia confirmó su victoria en el Ayuntamiento de Ixtlán del Río.

La votación es más cerrada en los Distritos 8 y 13 entre Acción Nacional y el PRI, en tanto que hasta el mediodía del lunes no se tenía reporte alguno de La Yesca, uno de los municipios con mayor marginación de la entidad.

Tanto el Partido Verde Ecologista de México, como los partidos: De la Revolución Socialista, Movimiento Electoral del Pueblo, Partido de la Sociedad Nacionalista y Partido Alianza Social perderían su financiamiento público estatal.

"Hay partidos políticos que lamentablemente no alcanzaron el dos por ciento que exige la Ley Electoral para que dispongan de financiamiento público", explicó el presidente del Consejo Estatal Electoral, Héctor Béjar Fonseca.

Según el funcionario, en la elección de este domingo votó entre el 60 y 62 por ciento de los ciudadanos empadronados.

Mañana los comités municipales formalizarán los cómputos y harán la asignación de los regidores que integrarán los Cabildos, en tanto que el consejo hará lo propio el próximo lunes.

Además de que se hará la asignación de Diputados por representación proporcional.

De las 989 casillas instaladas en el estado, el PREP tuvo complicaciones en la captura de los datos de 174 por errores humanos.

Inicia ascenso el PRI.- Madrazo

Los resultados de las elecciones en Nayarit y la anulación de los comicios de Ciudad Juárez son una señal de que el PRI se encuentra en ascenso electoral para poder ganar la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2003.

Así lo aseguró ayer Roberto Madrazo, dirigente nacional del tricolor, quien adelantó que su partido también va por las gubernaturas y los congresos locales que se renovarán el próximo año.

"Ahora, los priístas podemos decir con los hechos que estamos en el camino de nuestro ascenso electoral, con las estrategias que estamos preparando para el 2003, vamos a obtener la mayoría en el Congreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR