Confirman presencia en DF de Cártel Jalisco

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” —incluido en la lista especial de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos—, tiene presencia en el Distrito Federal.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que otros cárteles como el de Sinaloa, el del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y Tijuana operan con células delictivas en diversos puntos del país, a diferencia del CJNG.

La información obtenida a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante el oficio SJA/DGA/00423/2015 señala que integrantes de esa agrupación han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades.

Según el informe de la PGR, esa organización delictiva tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

En la información de la subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales se observa que en el caso del CJNG y de Los Caballeros Templarios no se identificaron grupos, células o pandillas ligadas a esas organizaciones.

Menciona que en el resto del país operan el Cártel de Sinaloa, con ocho células delictivas; el de Tijuana, con tres; La Familia Michoacana tiene uno; el Cártel de Juárez cuenta con dos células delictivas; los Beltrán Leyva, siete; Los Zetas, nueve; y el Cártel del Golfo, con 12 células delictivas.

En los municipios colindantes con Guerrero y el Estado de México, la PGR ubica presencia de La Familia Michoacana a través de células delictivas ligadas a Guerreros Unidos o La Empresa; o bien, en otras zonas de la entidad mexiquense se han ubicado a integrantes de Los Caballeros Templarios.

Al hacer una revisión, por separado, de las detenciones registradas en la capital del país en operativos federales, se encontró que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntamente ligados a Guerreros Unidos, fueron detenidos en Iztapalapa el 4 de noviembre del año pasado.

José Iván Chao Llares, “El Guasón”, y quien es identificado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, señalado como el principal generador de la violencia en la región sur de esa entidad, fue detenido en un hotel en el sur de la ciudad, en agosto de 2014.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR