Confirman daños en murales

AutorÓscar Cid de León

Los murales que David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero pintaron en la década de 1940 en la Escuela México de Chillán, en Chile, "Muerte al Invasor" y "De México a Chile", respectivamente, sufrieron afectaciones tras el terremoto que hace unos días sacudió a esa nación, confirmó, sin dar mayores detalles, la Cancillería.

También resultó dañado "Presencia de América Latina", que Jorge González Camarena concibió para la Universidad de Concepción.

La titular del Instituto, Teresa Vicencio, desconoce cuál es el grado de las afectaciones.

"Tenemos una noticia bastante difusa en relación a un posible daño del mural de Guerrero, pero no tenemos noticias con precisión en términos del estado que guarda el Siqueiros", señaló en entrevista.

Vicencio aseguró haber solicitado que personal de la Embajada se traslade a Chillán y Concepción, pero no insistió pues "existen prioridades", como atender en el territorio a connacionales que así lo requieran.

Una vez que concluya la emergencia, informó, se indagará su estado.

MIENTRAS TANTO, TAMAYO

Vicencio anunció la conclusión de la restauración del mural "Fraternidad", de Rufino Tamayo, y su pronto traslado a Durango, donde permanecerá unos tres años antes de volver a su sede original: las oficinas de la ONU en Nueva York, de donde llegó en noviembre al DF para ser restaurado.

Saneado ya en un 95 por ciento, librándolo de polvo e incluso rayones, golpes y perforaciones, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR