Confirman que lingote de oro corresponde a epoca de la Conquista.

El "tejo de oro" que se exhibe en el Museo Nacional de Antropologia (MNA), efectivamente corresponde a uno de los episodios de la Conquista, cuando se hundio hace 500 anos en los canales de Mexico-Tenochtitlan durante la huida emprendida por Hernan Cortes y sus huestes, el 30 de junio de 1520.

El director del Proyecto Templo Mayor (PTM), Leonardo Lopez Lujan, explico que pese a la ubicacion del hallazgo el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, en correspondencia a la ruta de la celebre fuga, las caracteristicas de la barra metalica coincidian con exactitud a las referidas en fuentes historicas, por lo que se realizaron nuevos estudios con tecnologia de punta para autentificarla.

En el numero mas reciente de la revista Arqueologia Mexicana, el investigador expone a profundidad que con la colaboracion del doctor Jose Luis Ruvalcaba, del Instituto de Fisica (IF) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), se utilizo el equipo portatil bautizado como "Sandra", dotado con Fluorescencia de Rayos X (XRF), con la cual se efectuaron 23 lecturas en el lingote.

Al comparar los valores con los consignados en la grafica de zonas geograficas mesoamericanas de uso, se percataron que el lingote se situa dentro del grupo de piezas recuperadas por el Proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR