Confirman identidad de ex jefe paramilitar

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano se cerró ayer luego que la Fiscalía confirmó que los restos exhumados el viernes corresponden al extinto fundador de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.

El Fiscal General, Mario Iguarán, informó que los restos óseos hallados en una finca de Guasimal, municipio de Valencia, en el norteño departamento de Córdoba, son del otrora máximo líder de las AUC, asesinado a manos de otros jefes paramilitares.

La plena identificación de los restos de Castaño se logró luego de someterlos a varios estudios científicos, incluida una prueba de ADN.

"No obstante el análisis de los restos óseos, médico, odontológico, antropológico, morfológico, se practicó la prueba del ADN y se puede establecer con probabilidad del 99.99 por ciento que los restos encontrados son los de Carlos Castaño", anunció.

Iguarán precisó que el cráneo del esqueleto presentaba un orificio de proyectil 9 milímetros que entró por la órbita del ojo izquierdo y salió por la parte posterior, mientras que al superponer el cráneo con una foto de Castaño coincidía al 100 por ciento.

Los restos de Castaño fueron hallados con ayuda del lugarteniente paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias "Monoleche", quien reconoció ser el autor del crimen acogiéndose a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR