Está Confirmado Que Una Bebida Con Lactobacillus Reduce La Fiebre Generada Por La Gastroenteritis Aguda Causada Por La InfeccióN de Norovirus - Se Espera Que Evite Las Infecciones Masivas En El Brote de Gastroenteritis En GeriáTricos -

TOKIO, 10 de mayo de 2011 /PRNewswire/ -- El Departamento de Laboratorio para la Investigación de Probióticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juntendo (NAGATA Satoru, YAMASHIRO Yuichiro y otros) estudió el complemento de leche fermentada probiótica con Lactobacillus casei strain Shirota (LcS) en ancianos que viven en geriátricos y confirmó la reducción de fiebre asociada con gastroenteritis por norovirus aguda.

El análisis de la flora fecal demostró que la ingesta diaria de leche fermentada con LcS aumentó las bacterias útiles (bifidobacterias, lactobacillus), redujo las bacterias dañinas (grupo coliforme) e incrementó los ácidos grasos de la cadena corta, sugiriendo que la flora intestinal y el ambiente mejorados contribuyeron al alivio del síntoma de la gastroenteritis.

Se sabe que el norovirus es una causa principal de la gastroenteritis infecciosa aguda, que ocasionalmente puede aumentar en la gravedad, especialmente entre ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos en riesgo de desarrollar una deshidratación. Hace poco hubo una epidemia de la infección masiva en instalaciones para ancianos. La prevención de dichas infecciones es un desafío.

Hasta donde sabemos, hay muy pocos datos disponibles sobre los efectos de los probióticos como el lactobacillus y no hay ningún informe sobre el norovirus.

Nuestros resultados indican que el complemento probiótico puede servir como medio eficaz de prevención de gastroenteritis infecciosas, incluso aquellas debidas a norovirus en instalaciones en las que viven en grupo ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos.

Los resultados se publicaron el 27 de abril del 2011 en la versión en línea del British Journal of Nutrition, publicación científica.

  1. Antecedentes

    Se sabe que el norovirus es una causa principal de gastroenteritis infecciosas agudas. La infección por norovirus se transmite oralmente por los dedos y comidas contaminadas; causa vómitos, diarrea y/o dolor abdominal cuando se expande por el intestino. Puede ser leve con una recuperación rápida en individuos saludables, pero puede transformarse en grave en niños o ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos, y hasta puede causar la muerte a causa de una neumonía aspirativa luego de los vómitos o deshidratación grave. Especialmente en los geriátricos, donde los ancianos con sistemas inmunitarios comprometidos viven en comunidad, es clave la gestión de riesgos contra enfermedades infecciosas. Sin embargo, es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR