Confirma TEPJF triunfo de Padrés

AutorGuadalupe Irízar

Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron por unanimidad la validez de la elección de Gobernador de Sonora, efectuada el 5 de julio pasado, y el triunfo del candidato del PAN, Guillermo Padrés.

El próximo 13 de septiembre, en términos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución de Sonora, el panista deberá rendir protesta constitucional y tomar posesión del cargo.

Los magistrados consideraron que no se pudo comprobar inequidad en la contienda que favoreciera al candidato panista.

Indicaron que si bien hubo errores del IFE, que repercutieron en un pautado de promocionales que otorgó más spots en radio y televisión al PAN, sobre la Alianza local PRI-Panal-PVEM, no se pudo probar que fuera determinante en los 39 mil 697 votos, equivalentes al 4.2 por ciento del total, con los que obtuvo el triunfo el panista.

Además, señalaron, esas fallas en los spots se corrigieron en la recta final del proceso electoral, a partir del 22 de junio.

En cuanto al presunto rebase de tope de gastos de campaña, argumento señalado por el PRD, la mayoría aprobó la sentencia de que no es una causal de nulidad en el marco legal de Sonora, además de que ese asunto tiene un camino legal administrativo propio, en las instancias locales, como lo determinó el tribunal local.

"No existen elementos probatorios suficientes que nos lleven a esta situación", expuso el magistrado ponente, Alejandro Luna Ramos.

"No podemos establecer que se vulneraron los principios constitucionales del proceso electoral; ni siquiera partiendo de la irregularidad que destaca la Alianza (con los spots), puede tenerse por acreditado que la inconsistencia se pueda traducir necesariamente en inequidad", sostuvo, por su parte, la magistrada presidenta María del Carmen Alanís.

Los magistrados sostuvieron que la televisión no es el único medio de propaganda de un partido en una campaña, por lo que es difícil medir el impacto de los promocionales que tuvo de más el PAN, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR