Confirma Ssa primer caso de zika en México

MÉXICO, D.F., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de zika, luego de realizar estudios a un hombre de 26 años de edad, originario de Querétaro, quien viajó a Colombia.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer en conferencia de prensa que “se confirma el primer caso importado y hoy no representa un riesgo para la salud del mexicano. Mientras no sean casos autóctonos, no hay riesgo para la población. Lo más importante estuvo en Santa Marta, Colombia. El caso fue confirmado hace dos días, se siguió el protocolo, salió negativo a dengue y chikungunya, pero positivo para zika”.

Insistió en que este hecho “no pone en riesgo la salud de la población mexicana, porque es un caso importado y hasta ahora no se ha detectado en nuestro país la presencia del mosquito infectado con el virus”.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, vector que también transmite el dengue y el chikungunya, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud se encuentra preparado para detectar los casos.

Aseguró que, eventualmente, este virus llegará a México, sólo es cuestión de tiempo, de igual manera que ocurrió con el chikungunya. Se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Actualmente, en América se han registrado en Chile, Colombia, Brasil y Surinam.

La enfermedad producida por el virus zika se caracteriza por fiebre, sarpullido, dolor en articulaciones, muscular y de cabeza, y conjuntivitis. Al no existir vacuna para prevenir la infección ni medicamento específico, al igual que para el dengue y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR