Confirma CFC multas a Telmex y Televisa

AutorCarla Martínez

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó la multa impuesta al Grupo Televisa por 53.8 millones de pesos y las sanciones a Teléfonos de México (Telmex) y su filial Telnor que suman 657 millones de pesos.

En el caso de Televisa, el regulador antimonopolios le permitió a la empresa mantener a sus filiales Cablemás y TVI.

"Se resuelve confirmar el sentido de la resolución del 18 de diciembre de 2012 emitida por el Pleno en el expediente RA-026-2007-III", indica la resolución del Pleno de la CFC de mayo pasado.

La multa, que es la máxima sanción prevista por el organismo, fue impuesta a la televisora por violar la obligación de que en su Consejo de Administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida.

"El Pleno de la CFC resolvió multar a Grupo Televisa por el incumplimiento de las obligaciones impuestas el regulador como condición para autorizar la adquisición de 49 por ciento de la empresa de televisión restringida Cablemás", resolvió la Comision en su momento.

Por ser la segunda ocasión en que incurría la empresa en esta ilegalidad, la CFC advirtió que de reincidir ordenaría la desconcentración con Cablemás o TVI, o la multaría con el equivalente al 10 por ciento de sus ventas anuales.

Sin embargo, tras aceptar el recurso de reconsideración de la televisora, el 20 de febrero de este año, la Comisión decidió no desincorporar a las filiales ante el argumento de Televisa que calificó como infundada la decisión del regulador antimonopolios.

En el caso de Telmex y Telnor, la sanción se aplicó porque la Comisión encontró la existencia de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR