Confirma a Bush Colegio Electoral

WASHINGTON (AP/AFP/DPA).- George W. Bush fue ratificado ayer como el 43 Presidente de Estados Unidos por los 538 miembros del Colegio Electoral, en un proceso marcado por el suspenso, en contraste con la tradicional ratificación del candidato ganador en comicios presidenciales anteriores.

De acuerdo con el sistema vigente desde fines del Siglo 18, los ciudadanos no eligen directamente a su Presidente sino a "grandes electores", quienes deben reunirse el 18 de diciembre para elegir al futuro Mandatario.

El suspenso prevaleció ante la expectativa de que algunos de estos "grandes electores", que prometieron respaldar a Bush, pudieran emitir sus votos en favor del Vicepresidente Al Gore, ganador del voto popular.

Con una ventaja de apenas 271 electores fieles a Bush sobre los 267 de Gore, un cambio de parecer de tres votantes, incluido un voto en blanco para Gore, hubiera llevado la elección a la Cámara de Representantes. Un cambio de cuatro, hubiera dado el triunfo a Gore.

Al final, todos los electores se mantuvieron fieles a sus posiciones y Bush obtuvo los 271 votos, uno más que el requerido por la Constitución para el triunfo en el Colegio. Gore quedó con 267.

La proclamación oficial de estos resultados tendrá lugar el 6 de enero por el Presidente del Senado: Gore en su calidad de Vicepresidente.

En Florida, el estado más disputado, los electores mantuvieron su promesa y emitieron sus 25 votos en favor del aspirante republicano. Tras la votación, se abrazaron y se dieron palmadas.

Mientras tanto, Bush dio sus primeros pasos en Washington como Presidente electo al reunirse con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, y con líderes del Congreso. En medio de un importante dispositivo de seguridad, Bush se entrevistó durante media hora con Greenspan.

La decisión de reunirse primero con el Presidente de la Fed puso en evidencia la voluntad de Bush de aplicar su plan de reactivación de la economía a través de una considerable reducción de impuestos, tan pronto asuma funciones el 20 de enero.

Bush se trasladó luego al Congreso, para reunirse con dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR