Confina RIMSA en NL tóxicos que iban a EU

AutorMiriam García

La empresa Residuos Industriales Multiquim, S. A. de C. V. confinó en Mina desechos de Petróleos Mexicanos que tenían como destino final Estados Unidos.

Por esta acción fuera de norma, por la que cobró casi dos millones de pesos, la empresa fue sancionada el 2 de octubre del 2001 por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo con la inhabilitación de un año para dar servicio al sector público.

Los residuos que RIMSA resguardó ilegalmente en el confinamiento de Mina fueron identificados como hexaclorados y el documento de Secodam no establece cuál fue el destino final de los mismos tras notificar su fallo.

Entre los hexaclorados para los que RIMSA tiene restricción en su disposición final está el hexacloroetano, químico que, conforme al Manual de Toxicología que publicó en 1993 la Secretaría de Salud federal, está considerado en la lista de productos cancerígenos.

La disposición indebida de esos químicos fue detectada por la Secodam al hacer un seguimiento de los expedientes de residuos que debían ser sacados del País y confinados en Estados Unidos.

Esa investigación evidenció que no existían reportes de que un cargamento con esos químicos, proveniente de la Petroquímica Pajaritos, S. A. de C. V., de Coatzacoalcos, Veracruz, hubiera cruzado la frontera y llegado a su destino final.

En la página que la Secodam tiene en internet se detalla que, en lugar de incinerar en Port Arthur, Texas, 777 contenedores metálicos chatarra que contenían hexaclorados y trasladar las cenizas y escorias de éstos al confinamiento de Lake Charles, en Louisiana, RIMSA los confinó en sus instalaciones en Mina, lo que implica un manejo inadecuado de los residuos.

Incluso, en su propia página electrónica, la empresa admite que la autorización que tiene para operar ese confinamiento le restringe la disposición final de hexaclorados, pero ofrece sus servicios para su traslado y depósito final en el extranjero, lo cual, de acuerdo con la evidencia, no cumplió.

Además, con esa acción RIMSA causó un daño económico a Petroquímica Pajaritos, de Pemex, pues ésta pagó 1 millón 800 mil 323 pesos por la incineración de un material que había sido confinado en Mina.

La Secodam la inhabilitó y, a través del Diario Oficial de la Federación del 2 de octubre del 2001, alertó a las dependencias federales y estatales para no contratarle o solicitarle servicio alguno.

Según consta en esa publicación, la dependencia federal inicialmente determinó una inhabilitación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR