Se confina la FIL ante el Covid-19

AutorFrancisco Morales V.

Tras varios meses de esfuerzos por salvar la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su modalidad presencial, la coyuntura se impuso y, por primera vez, la cita editorial más importante de habla hispana se llevará a cabo de manera virtual.

Aunque la decisión fue ampliamente aplaudida por escritores y editores como un gesto de responsabilidad y sensatez ante la pandemia de Covid-19, la migración del encuentro al ámbito digital fue anunciada con cierta tristeza.

"Desde un principio de año trabajamos con toda la intención de ser una feria presencial con un componente virtual, porque muchos escritores no podrían viajar, y el equipo (de la feria) ha trabajado como nunca", relató ayer Marisol Schulz, directora del evento.

"Todo este proceso, que ha sido de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, también nos lleva a una decisión muy sensata, muy responsable, pero muy dolorosa para el equipo. Obviamente que lo que más queríamos era una feria de modo presencial".

En una conferencia de prensa ofrecida ayer de manera virtual, el presidente de la feria, Raúl Padilla, no dejó de señalar que en este 2020, precisamente, la FIL tenía motivos de sobra para celebrar con sus lectores por haber obtenido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Y si bien se invocó la imagen de una llama que se mantiene viva al no cancelar definitivamente el evento, no hubo por qué ocultar que el este evento anual, de multitudes y encuentros cara a cara, se extrañará en medio de estos tiempos difíciles.

"Estamos conscientes de que lo digital no suple a lo presencial, pues el motivo primordial de la feria es el encuentro de las personas, la cercanía de las y los lectores con sus autores de distintas latitudes y la cita anual que supone para la industria editorial de Iberoamerica", expuso Padilla.

Para el escritor tapatío Antonio Ortuño, la decisión de no poner en riesgo de contagio a los visitantes fue la correcta, aunque pese.

"Es triste que la FIL de este año no pueda ser físicamente posible. Pero hicieron lo sensato, que era priorizar el cuidado de los visitantes y los invitados. El panorama no está como para tomar decisiones que pusieran en riesgo a nadie y la FIL sin multitudes no es la FIL. Tendremos que estar virtualmente, ni modo. Y desquitarnos en 2021, si todo mejora", comentó en entrevista.

"Realizar la FIL Guadalajara de forma virtual es una decisión valiente y solidaria, que salvará muchas vidas. ¿Quién querría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR