Confiesa PRI uso de tarjetas Monex

AutorClaudia Guerrero

La dirigencia nacional del PRI reconoció ayer que utilizó tarjetas de banco Monex para hacer llegar más de 66.32 millones de pesos a sus estructuras electorales y de organización durante los comicios presidenciales.

Jesús Murillo Karam, coordinador del equipo jurídico del candidato Enrique Peña Nieto, aceptó que las tarjetas de prepago fueron emitidas por esa institución financiera, que ha sido señalada por el PAN y los partidos que integran el Movimiento Progresista.

Aunque el PRI afirmó que no tiene relación jurídica o comercial con Monex, el senador explicó que esa empresa emitió los plásticos.

Sostuvo que el tricolor no firmó ningún contrato con el banco, y explicó que tuvo acceso a sus tarjetas a través de la empresa Alkino Servicios y Calidad, que actuó como intermediaria.

"Entregamos estas tarjetas, yo no sé si todas sean de Monex o no, porque nosotros tenemos un intermediario, que es el que hace el trámite, o sea, esta empresa Alkino, y este es el que nos convierte en dinero y nos financia", dijo en conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI.

Horas más tarde, en diversas entrevistas de radio, Murillo Karam reconoció que las tarjetas fueron emitidas por Monex.

"Contratamos con Alkino, que nos aporta las tarjetas Monex que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura", dijo.

-¿La totalidad de las tarjetas que Alkino le da son de Monex?, se le preguntó.

"Alrededor de 8 mil, sí. Parece ser que sí, yo no estoy muy al tanto, eso lo ven los contadores, pero parece que las 8 mil sí", respondió.

El PRI citó a los medios de comunicación para responder a las acusaciones del PAN y el PRD, en el sentido de que el tricolor y su candidato están relacionados con lavado de dinero.

Los dirigentes priistas distribuyeron un documento de nueve hojas en el que informaron, por primera vez, los detalles y montos de la operación con la que distribuyeron más de 66.32 millones de pesos a sus estructuras de todo el País.

En el informe, al que describieron como "un extracto" de la documentación entregada al IFE y al Tribunal, el tricolor dijo que pagó 1.68 millones de pesos a la empresa Alkino para contratar un servicio que implicó la utilización de 7 mil 851 de tarjetas de prepago.

En el documento, que también fue entregado ayer a la PGR -como parte de una denuncia de hechos por las acusaciones de lavado-, explicó que también erogó 455 mil 358 pesos para la adquisición de los plásticos, a razón de 58 pesos por cada uno.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR