Confiesa Ahumada conspiración.- Cuba

AutorYolanda Martínez

REFORMA / Cuba

LA HABANA.- Luego de ordenar sorpresivamente la deportación de Carlos Ahumada, Cuba reveló ayer que el empresario aceptó que se exhibieron los videos como parte de una conspiración política.

"Carlos Ahumada Kurtz ha declarado que la operación realizada con empleo de los videos sobre corrupción difundidos en México fue calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación", informó ayer en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El dueño del Grupo Quart llegó ayer a México alrededor de las 17:00 horas, acompañado de agentes de la Interpol cubana, y a bordo de un vuelo charter especial de Cubana de Aviación.

El avión trasatlántico IL-62, matrícula 1283, y del que sólo existen dos aparatos en Cuba, es conocido como "el avión presidencial" por ser el modelo en el que viaja habitualmente al extranjero el Mandatario Fidel Castro.

Ahumada enfrenta una orden de aprehensión por un presunto fraude genérico de 31 millones de pesos en agravio de la Delegación Gustavo A. Madero.

Además, tiene al menos siete averiguaciones previas en curso ante la PGR y la Procuraduría del DF relacionadas con lavado de dinero, delitos electorales, uso ilícito de recursos, cohecho y fraudes genéricos contra delegaciones.

El empresario fue recibido en el aeropuerto de la Ciudad de México por agentes de la PGR, encabezados por Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales.

También estuvieron presentes sus abogados, Juan y Antonio Collado, a quienes se entregaron las pertenencias que Ahumada trajo de Cuba, entre ellas tres maletas con ropa y una caja con documentos.

En su comunicado, la Cancillería cubana indicó que realizaron una investigación en torno al caso Ahumada y concluyeron que se trata de un asunto estrictamente político.

"El escándalo público desatado en torno a ellos tiene una incuestionable connotación política y afecta de un modo u otro tanto a funcionarios y autoridades del Gobierno (mexicano) como a otras personalidades políticas de ese País", señala.

Resaltó que México no presentó una solicitud formal de extradición, pese a que transcurrió casi un mes desde que solicitó su detención provisional.

Ayer mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para descalificar las declaraciones de la Cancillería cubana sobre la "connotación política" del caso Ahumada.

"(Es) inadmisible dicho juicio de valor en relación con un caso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR