Confían aspirantes en la imparcialidad

AutorInti Vargas

TOLUCA.- Los candados que diseñó el IEEM para la selección de vocales distritales despertó la confianza en muchos de los que aspiran a ser electos para participar en el proceso electoral del 3 de julio del 2005.

Tanto jóvenes interesados en la política actual que veteranos con tres elecciones de experiencia, todos se reunieron el jueves en la sede del Instituto para aplicar el primero de tres exámenes previos a conseguir la designación formal.

Ana María Lortia ha participado en dos comicios. La presión de los partidos políticos, asegura, ha conseguido que los institutos electorales perfeccionen sus sistemas para reducir al máximo la discrecionalidad en la selección.

"En el proceso anterior (2003) participé como vocal ejecutivo, en el 2000 como vocal de capacitación. Los procesos anteriores me dejaron buen sabor de boca como ciudadano, pero esta vez los sistemas automatizados están perfeccionando la transparencia. Siempre habrá mejoras", considera.

Con 29 años, Luis Humberto Vélez Castillo tiene la esperanza de que los jóvenes se muestren menos apáticos a los procesos electorales.

"En los últimos periodos los jóvenes se han manejado muy apáticos, pero de entrada yo soy joven y como yo hay muchos que quieren vivir de cerca la elección, sobre todo ésta que va a ser muy reñida y seguramente será histórica", comenta.

Quienes aprueben la evaluación deberán acudir a dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR