Confía en resolver el atentado

AutorEdmundo Crespo y Fernando Martínez

EL NORTE/Enviados

A casi cuatro meses del atentado que sufrió, presuntamente a manos de Victoria Loya, el Mandatario confía en que se llegue pronto a la solución del caso, sobre todo con la colaboración de la autoridades federales.

A continuación un extracto de la entrevista

¿Qué fue lo que hizo usted el día previo al atentado?

Desarrollé mis actividades normalmente, desayuné, me arreglé, me puse en traje de carácter para hacer una visita a un municipio rural y estuve temprano en el programa de radio de los miércoles.

Fue un programa donde compartimos el micrófono dos o tres secretarios y un servidor, fue un programa dinámico, alegre; salí muy contento porque habíamos podido demostrar los diversos aspectos de las secretarías que estaban involucradas en el programa.

Luego regresé a atender algunas audiencias de personas que con anticipación las habían solicitado, un Diputado federal que no iba a ir a la gira, porque su padre estaba muy enfermo y tenía que salir.

Le dije: espérame, quiero hablar contigo; me dijo el problema de salud que tenía su padre y atendí a dos o tres personas, y salí de aquí (Palacio de Gobierno) con la sorpresa de que no pude pasar de las escaleras con mi propio pie, de ahí en adelante tuve que salir en camilla y en condiciones muy lamentables.

Usted, ¿qué recuerda del atentado al pasar por las escaleras?

Recuerdo que al aproximarme a las escaleras vi que venían tres jóvenes, evidentemente estudiantes, desde lejos hicieron expresiones de saludo, que contesté, nos encontramos al inicio de las escaleras para bajarlas y me explicaron que venían a hacer trámites de documentación en oficinas de Gobierno.

Yo les pregunté qué estaban estudiando; me dijeron que administración. Junto a ellas estaba también un joven estudiante, le pregunté si venía con ellas, me dijo que sí, que él estaba estudiando ingeniería.

Salí rápido de la puerta de la secretaría particular hacia las escaleras, y cuando las encuentro iniciamos el descenso de las escaleras, ahí es donde sobreviene el ataque, el lamentable incidente.

¿Usted recuerda que Victoria Loya le habló antes del disparo?

Lo que le comenté al respecto de esos momentos, una parte no me resulta fácil, y por otra parte, ahí tengo algunas imágenes que necesitaría precisarlas, comprenderá usted que el dolor que provoca una situación de éstas es muy fuerte.

Recuerdo que varias veces pregunté qué es lo que me había sucedido, y caigo a la cuenta que el dolor me privaba de... me desmayaba o me dejaba en una condición de tan intenso dolor, que no me permitía atender otros aspectos.

No solamente por el disparo y por lo que es la penetración de la bala, en esta parte y hacia adentro, que luego rebota y viene a salir acá, sino también por el golpe de la caída; y luego ir rodando a lo largo de todas las escaleras, para ir a quedar en la parte de abajo, en lo que es el descanso; son escaleras de mármol, y al paso del día y de las semanas me fueron saliendo los golpes.

Inclusive todavía traigo... yo no sé si sería efecto de eso, de la hospitalización, de qué será, pero he tenido molestias musculares, desgarres; en el cuello no se me han quitado los problemas que tengo.

¿Usted había visto alguna vez a Victoria Loya antes del atentado?

No.

¿Usted cree que Victoria Loya actuó sola?

Lo que se requiere analizar en este caso es una serie de evidencias. La señora nunca tuvo relación con esta administración, obviamente yo no tengo ninguna relación con los policías del Estado en forma directa.

Ella no fue policía de esta administración, no la contrató esta administración, no la despidió esta administración, y los análisis que se han presentado en donde se atendía inicialmente una hipótesis, de que era una persona con problemas mentales, pues lo que dicen esos diagnósticos es de que no tiene los problemas mentales de los que originalmente se habló.

¿Usted considera que su lucha contra la corrupción en el interior de la PGR pudo haber motivado que integrantes de esa corporación decidieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR