Confía en el maestro

Cuando los padres de familia desacreditan al maestro, éste pierde autoridad ante los alumnos y el problema llega hasta el salón de clases.

Lo que hace 20 años no se veía en los centros educativos, dice el psicólogo y terapeuta Javier Alejandro López, ahora es algo común.

"Anteriormente se confiaba o se creía en el maestro, los papás creían en su palabra", expresa López. "Hoy en día, desacreditan la palabra del maestro y confían plenamente en la palabra del hijo".

Ante estos comportamientos, señala el especialista, los docentes se pueden encontrar en una situación vulnerable porque ya no cuentan con el respaldo de los padres de familia.

"De unos 15 años para acá se da este fenómeno de que se le exige y regaña al maestro, y anteriormente se iban sobre el hijo", indica.

"El maestro era apoyado por los papás y ahora no, ahora están vulnerables. El papá o la mamá de hoy se toman personal cuando le ponen al hijo una mala calificación".

Dar la razón al menor lo llevará a considerar que tiene el control de su entorno y podría perder el respeto hacia figuras de autoridad, incluso a sus mismos padres.

"Lo que no saben los papás es que después estos niños, por no tener respeto al maestro, pues tampoco le van a tener respeto al policía, al jefe, a los padres", menciona el psicólogo.

Betty Arias, fundadora de la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR