Confía Krugman en emergentes

AutorVerónica Gascón

En los países emergentes está la esperanza para salir de la peor crisis económica de los últimos 70 años, sin embargo, México no embona en estos mercados por su vinculación con Estados Unidos, advirtió el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

En su participación en Expo Management 2010 dijo que México no es compatible con la historia de los emergentes porque seguirá un desempeño similar al de la Unión Americana, cuya economía aún está deprimida.

"México, lamentablemente no embona en la historia de los mercados emergentes.

"Está tan ligado a Estados Unidos que es difícil que tenga otro desempeño. México no puede desasociarse de los problemas de EU con facilidad", advirtió el Nobel de Economía 2008.

Detalló que el crecimiento de la economía mexicana no es el mismo que el de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que son visualizados como un motor para los países avanzados.

"La economía de México no encaja en el modelo porque el crecimiento de la economía real no es el que tienen otras economías como China y está muy integrado a la economía estadounidense", señaló Krugman.

Paradójicamente, el Nobel consideró como una ventaja la posición geográfica de México.

"México tiene una ventaja enorme que es su proximidad a Estados Unidos por sobre otros países emergentes. México será como Eslovaquia o Croacia, al lado de una economía que aunque tenga problemas es grande", afirmó.

Señaló que hay una recuperación sólida en América Latina y expresó que el sur puede ser la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR