Confía investigadora haya gobernabilidad

AutorClaudia Ramos

MEXICO.-El Congreso que surja en las elecciones del próximo 2 de julio puede garantizar la gobernabilidad del país, aún cuando el Gobierno no tenga la mayoría, consideró ayer la directora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigaciones y Docencia Económicos (CIDE), María Amparo Casar.

Al participar en el segundo día de trabajo del Seminario México 2000, organizado por la revista Macroeconomía, la investigadora explicó que esto se debe a que a nivel legislativo no está presente "una conducta antisistema", como lo demuestra la actuación de la saliente 57 Legislatura.

"A nivel congresional no está presente un ánimo y conducta antisistema (...) existen algunos supuestos (sobre este hecho) que quiero cuestionar. Hay algunos consensos respecto a que un Congreso dividido o donde ni un sólo partido tiene mayoría generan ingobernabilidad y que no hay incentivos para negociar una agenda legislativa.

"Están equivocados. La cooperación es posible y productiva, la agenda legislativa puede concertarse y existen mecanismos para generar consensos que no lleven a la ingobernabilidad", sostuvo.

La investigadora, quien participó con el tema "Las Relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la Transición Democrática Mexicana" indicó que a pesar de no contar el Gobierno de Ernesto Zedillo con una mayoría legislativa, y sí con un bloque opositor, el trabajo del Congreso no se paralizó, la eficiencia legislativa fue la misma, la mayoría de las iniciativas del Ejecutivo se aprobaron y el fantasma de una alianza que de manera permanente frenara las iniciativas presidenciales no se concretó.

"Cuando aparecieron los resultados electorales de 1997, donde nadie tenía la mayoría en el Congreso, empezaron a aparecer los pronósticos catastrofistas. Sin embargo, el Congreso no sufre, la agenda del Presidente sale adelante y los legisladores continúan presentando iniciativas.

"En estos dos años de trabajo de la actual Legislatura se ha podido gobernar y no se ha caído ni de lejos en la ingobernabilidad", manifestó Casar.

Enfatizó que esto no significa que el Ejecutivo y su partido no hayan sufrido reveses, como lo demuestra el caso del IPAB, sino que hubo un acuerdo general en las 118 votaciones que se dieron en estos dos años.

En ese lapso, explicó, la Oposición se coaligó sólo de manera "procedimental", como sucedió en la instalación de la Cámara de Diputados, mientras que el resto del tiempo la coalición más frecuente fue entre todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR