Confía INBA en apoyo para acelerar archivo

AutorPatricia Cordero

El Palacio de Bellas Artes alberga, en una pequeña covacha del quinto piso, más de 7 mil programas de mano y volantes de los espectáculos, desde su inauguración en 1934 hasta los más recientes.

Parte de ese acervo —más de mil 700 programas de entre 1934 y 1941— será catalogado por la institución gracias a los recursos obtenidos a través del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), cuya aportación de 2 mil 311 euros (29 mil 716 pesos) será empleada para contratar tres becarios que ordenen los documentos por año y disciplina artística (REFORMA 07/07/05).

Silvia Carreño, gerente del Palacio de Bellas Artes, asegura que aunque el beneficio económico no es muy grande, sirve como un incentivo para acelerar el proceso de catalogación.

“Como estamos empezando con esto, vamos muy despacio, pero el apoyo nos da la posibilidad de acelerarlo un poco”, indica.

La recopilación de los programas de mano comenzó hace dos años, explica, como parte de las actividades previas a la celebración del 70 aniversario del recinto.

Algunos de ellos han sido adquiridos tras exhaustivas búsquedas del material histórico en lugares como las librerías de viejo de la calle de Madero; otros donados por el personal que durante años ha laborado en el recinto de mármol, como una de las acomodadoras de la sala, quien prefirió heredar su colección antes de que sus familiares la tiraran a la basura o la vendieran como papel viejo.

“El apoyo nos permitirá medir nuestras fuerzas y ver qué tan real es que con tres becarios terminemos, y tener una visión más realista de los tiempos”, comenta Angélica Sánchez, coordinadora del acervo histórico.

Además se ha trabajado con los centros de investigaciónde artes plásticas, danza, teatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR