Confía EU que en Haití cederán los opositores

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Enviado

PUERTO PRÍNCIPE.- Estados Unidos extendió ayer 24 horas el plazo para que la oposición política haitiana acepte el plan de paz presentado el sábado por una misión internacional, ante la dificultad de convencer a los opositores para que desistan de exigir la renuncia del Presidente Aristide para terminar el conflicto.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, llamó ayer a los líderes de la oposición para darles el nuevo plazo, con la esperanza de que acepten la propuesta que les presentaron representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá, la OEA y el Caricom.

El plan -aceptado enteramente por el Gobierno- prevé un recorte al poder de Aristide con la designación de un Primer Ministro independiente, además de un llamado a elecciones legislativas, la profesionalización de la Policía y la desarticulación de los grupos armados, tanto los pro gubernamentales como los rebeldes que desde el 5 de febrero empezaron a tomar control de la mayor parte del norte de Haití.

Sin embargo, los opositores democráticos -entre los que hay políticos, empresarios, estudiantes y organizaciones no gubernamentales- reiteraron que su postura sigue siendo la misma.

"Es necesaria la partida de Aristide como primer elemento para la solución de esta crisis", subrayó en rueda de prensa Evans Paul, dirigente del grupo Convergencia Democrática.

La oposición acusa a Aristide de fraguar las elecciones del 2000, de abusar de los derechos humanos y de intimidar a quienes no comparten las ideas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR