Confía en encontrar códices prehispánicos

AutorAntimio Cruz

A pesar de la fragilidad de sus materiales y de la destrucción a que fueron sometidos durante los primeros años de la conquista española, los códices o libros de dibujos y caracteres de mesoamérica han seguido apareciendo en manos de comunidades indígenas, afirmó Miguel León-Portilla.

El historiador e investigador emérito de la UNAM, quien el próximo domingo presentará en el Palacio de Minería el libro Códices. Los antiguos libros del nuevo mundo, editado por Aguilar, apunta que la identificación, hace menos de una década, del Códice de Xicotepec, demuestra que hay documentos que las comunidades han escondido y cuidado como tesoros.

"El antropólogo francés, radicado en México, Guy Stresser-Péan, descubrió en Cuaxicala, Puebla, el Códice de Xicotepec, que narra cerca de 100 años de historia de un pueblo que era tributario de Texcoco. Este documento fue pintado en las etapas tempranas de la colonia, quizá en 1540 y no fue reportado a las autoridades por temor de que se los quitaran y lo llevaran a algún museo", afirma el autor de La visión de los vencidos.

Además los libros indígenas que se han conservado ocultos por comunidades que los consideran parte de su memoria, León-Portilla no descarta la posibilidad de que algunos elaborados antes de la conquista permanezcan enterrados desde hace más de 400 años.

"Tengo la esperanza de que algún día se encuentre en alguna cueva o entierro un grupo de códices. Así aparecieron los rollos del mar muerto y así apareció, en Chiapas, el Códice Grolier, cuya antigüedad todavía está en duda. Por eso yo no desecho la posibilidad de que durante la conquista algunos sacerdotes y sabios hayan reconocido que los libros eran algo valiosísimo que había que esconder para evitar su destrucción".

En su cubículo del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, León-Portilla explica que actualmente se han identificado 15 códices mesoamericanos realizados antes de la llegada de los españoles -mayas, mixtecos y nahuas-, así como 500 códices que fueron realizados con la colaboración de indígenas y religiosos españoles.

"En la Biblioteca Nacional de Antropología hay más de cien códices, de los cuales prehispánicos sólo hay la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR