Confía Derbez tener avances para el 2005

REFORMA / Redacción

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo ayer que México espera que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos le planteen propuestas concretas para un acuerdo en materia migratoria en un plazo de un año.

En rueda de prensa al término del encuentro entre los Presidentes Vicente Fox y George W. Bush en Chile, Derbez dijo que ambos gobernantes consideran que la cuestión es clave desde el punto de vista de la seguridad y que el estadounidense la considera una prioridad.

"Hay una ventana pequeña de oportunidad para esa discusión que llega desde ahorita hasta el mes de noviembre del año próximo", señaló Derbez, según información de la agencia EFE.

Cuestionado sobre la reunión entre Bush y Fox en el marco de la Cumbre del APEC, el Canciller descartó anuncios espectaculares, y confió en la continuación de un proceso largo que sigue su curso.

"Nosotros lo que queremos es ver concretamente qué es lo que el Presidente Bush presenta y tener entonces nuestra opinión, pero tenemos que esperar a que ellos hagan la presentación final", dijo.

El Canciller reconoció que Bush no fijó plazos para un acuerdo final, pero le dijo a Fox que buscará una solución que incluye la necesidad de regularizar la situación para dar también mayor seguridad a las fronteras.

"Lo que queremos es la seguridad de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR