Confían avalen objeción de Senado

AutorVerónica Gascón

La Suprema Corte de Justicia valorará de manera distinta el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el de Comisión Federal de Competencia (CFC), donde se invalidó la atribución del Senado de la República para objetar el nombramiento de sus integrantes, aseguraron funcionarios del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Argumentaron que la función de regulador que tiene Cofetel puede hacer la diferencia en el análisis de los ministros de la SCJN, en el marco de la acción de inconstitucionalidad de diversos artículos establecidos en la Ley de Radio y Televisión.

"La Cofetel no es igual que la CFC, porque este último es un órgano de aplicación y vigilancia de la Ley, mientras que la Cofetel es regulador", aseguró Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado del organismo, dijo que los ministros podrían inclinarse por aceptar la intervención del Senado, porque la Cofetel reglamenta y emite disposiciones federales de carácter general.

"Hay probabilidades de que el caso Cofetel se vea con distinta óptica que la CFC porque si bien tienen las mismas características de ser órganos desconcentrados, hay la posibilidad de que dadas las funciones de una y otra, varíen los criterios", explicó Ruiz Vega.

En la acción de inconstitucionalidad se cuestiona el otorgamiento de facultades que da la Ley de Medios a la Cámara de Senadores para objetar los nombramientos y renovación de los comisionados de la Cofetel, que realiza previamente el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR