Conectividad para todos

AutorFernando Pedrero

El nuevo modelo de negocios de telecomunicaciones en México, que será regido por el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2001-2006, estará sustentado en el proyecto e-México y en otras iniciativas conjuntas entre el Gobierno y el sector privado, como en un futuro será el Fondo de Servicio Universal.

25 líneas por cada 100 habitantes y 52 por ciento de viviendas con acceso a conectividad en cinco años es la meta, dice Jorge Alvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones.

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, reconoce que la baja penetración telefónica es una asignatura pendiente, ya que al primer trimestre del año existían 12.8 líneas por cada 100 habitantes, que comparado con otras naciones de similar grado de desarrollo resulta desfavorable.

Las estadísticas de los últimos 10 años muestran que dentro del PND se ha buscado alcanzar una meta de 20 líneas por cada 100 habitantes, sin éxito.

En ese lapso, Telmex ha dominado la oferta de servicios telefónicos y, ante la carencia de regulaciones adecuadas y de incentivos, se ha contribuido poco a aumentar esta densidad.

Juan Fernández, analista de Gartner Dataquest, coincide en que la densidad es baja comparada con los países de la región, debido a la forma en que está constituido el mercado a través de Telmex.

"Ha faltado una política regulatoria que indique cuáles son las pautas de crecimiento que deben seguirse, así como incentivos para llevar acceso y comunicación a todas las poblaciones del país", comenta el analista de Telecomunicaciones para América Latina.

La creación de un sistema de subsidios a las obligaciones de cobertura social, conocido como Fondo de Servicio Universal, que extienda la oferta de servicios a las comunidades apartadas y pobres del país, no se ha dado, pese a ser una buena alternativa para aumentar la densidad, reconoce Fernández.

Si bien existe la certeza de que con este fondo se incrementaría la densidad telefónica en México, los concesionarios aún no concuerdan en cómo instituirlo, incluso Telmex se opone a su creación.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de esta compañía, afirma que el crear el fondo sería desafortunado para el país, ya que desde su perspectiva será muy difícil de controlar.

"¿Quién pondrá para el fondo, cuándo se constituirá, para qué, quién lo administrará, a quién se le asignarán y con qué criterios los recursos para instalar una línea telefónica y en qué lugares?" son algunas de las...

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