Conectarse a la responsabilidad

Fecha de publicación10 Abril 2023
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Por Guillermo Deloya Cobián

La electromovilidad es un tema de la mayor relevancia para nuestro planeta. El creciente cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, han impulsado que una problemática global, tenga repercusiones en las políticas aplicables al transporte, y consecuentemente ha movido las preferencias hacia nuevas preferencias en el mercado de vehículos. Ya lo había establecido Joe Biden en su discurso en Detroit el pasado año; “el gran viaje por carretera estadounidense, pronto va a ser totalmente eléctrico”. Y es muy en serio como los Estados Unidos se han tomado dicho tema, al grado que a tal visita a la capital de la producción automotriz norteamericana, le siguió la promulgación de una Ley que fomenta la inversión de empresas en infraestructura de apoyo a la industria eléctrica automotriz (mayormente en estaciones de carga), y además promueve por igual diversos subsidios para el financiamiento parcial en la construcción local de automóviles en dicha modalidad de no combustión.

Pero la tendencia mundial parecería que a veces demora su establecimiento pleno en una América Latina que aún genera resistencias. Es así que en nuestro país, paulatinamente se van abriendo las posibilidades para la construcción de componentes y, se avizora que en un futuro próximo, podrían estar integrados diversos clusters de producción para la fabricación de autos eléctricos. Sin embargo, la satisfacción local de un mercado cada vez más demandante, depende de la llegada de nuevos competidores y la diversificación de marcas distintas a aquellas que son consideradas como tradicionales.

Llama la atención en lo particular, la fuerza con la que llega al país una empresa multinacional de alta tecnología, dedicada a las soluciones de energía de cero emisiones como lo es el grupo Chino BYD. Su arribo es un aliciente para que un mercado de consumo medio-alto, tenga al alcance la mejor tecnología de vanguardia en lo que respecta a electromovilidad. Esto es una realidad ya que la empresa ha dominado desde 2003 prácticamente todos los ramos tecnológicos que implica este ramo de la industria; desde la fabricación integral de baterías, motores y componentes lo cual la hace una empresa con capacidades de 360 grados. Es de celebrarse que llegue al país una empresa multinacional que cuenta con poco más de 30 parques industriales en Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y por supuesto China.

Esta llegada a México de una empresa que...

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