'Conectan' testamentos a internet

AutorAriadna Bermeo

Como parte del trabajo de simplificación realizado por el Gobierno capitalino, a partir de este lunes los notarios del Distrito Federal deberán realizar el aviso de altas de testamento en línea.

El aviso fue publicado por la Consejería Jurídica del Distrito Federal en la Gaceta Oficial, en el que se establece que el objetivo es reducir el margen de error que se tiene cuando el manejo de la información sobre los testamentos se hace de forma manual.

Mediante el registro en línea se busca agilizar los juicios testamentarios, ya que la búsqueda de antecedentes o no antecedentes será más rápida, se indicó.

A esta información sólo podrán tener acceso los notarios y jueces legitimados para ello.

"Es compromiso de la presente administración promover la modernización tecnológica de los servicios de gestión y atención al público del Gobierno mediante centros de atención automatizados.

"La instrumentación del aviso de testamento en línea es un esfuerzo en esta dirección, ya que permitirá, en el corto plazo transformar los servicios de aviso e informe de testamento de manuales a digitales", establecen los lineamientos publicados por la Consejería Jurídica del DF.

Agregan que el Archivo General de Notarías, integrado con avisos generados desde el año de 1902, cuenta actualmente con un millón y medio de registros, y que estos se incrementan a un ritmo promedio de 70 mil al año.

En cuanto a la emisión de informes, se señala que se expiden anualmente 80 mil documentos sobre existencia o inexistencia de testamentos.

A fin de que los notarios puedan accesar a nuevo sistema de testamentos, se explicó que cada uno de ellos tendrá una clave única, la que estará bajo su resguardo.

Como medida de seguridad, tras el registro en línea, deberá realizarse en la Ventanilla Única de la Dirección General Jurídica y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR