Conectan industria con 5G

Como otras industrias, la minería atraviesa un proceso de transformación que se aceleró desde 2020, año en que las tecnologías cumplieron un papel fundamental para conectar al mundo.

De acuerdo con un estudio de la consultoría estratégica Accenture, un año después de que iniciara la pandemia las proyecciones de inversión en nuevas tecnologías en minería superaron todos los promedios.

El reporte explicaba que, según el 95 por ciento de los entrevistados, el internet de las cosas y los sensores inteligentes serían las tecnologías más utilizadas por la industria en todo el mundo.

Otras herramientas salieron en el reporte, como la realidad aumentada, robótica, inteligencia artificial, y una tendencia que depende de la integración de la automatización y el intercambio de datos a través de una conectividad confiable: el 5G.

La tecnología 5G permite recolectar enormes cantidades de datos a través de una red garantizada, con la mayor cobertura en el mundo, y de manera confiable y segura tanto para las máquinas que procesan información como para el personal operativo en las minas.

Esto ha representado una transformación completa para la industria y ha impactado a nivel nacional: de acuerdo con los Censos Económicos 2019 del INEGI, solo una tercera parte de las empresas mineras del país tenían acceso a internet, que además era usado solo para operaciones administrativas.

En contraste, el uso de la tecnología 5G ha aumentado las oportunidades para mejorar la eficiencia y seguridad en la industria, con herramientas tan diversas como la operatividad remota y la transmisión de video en resolución 4K.

Las redes 5G permiten el uso de muchas herramientas con más velocidad y capacidad de procesar datos, así como conectar muchos dispositivos. El resultado: trabajo eficiente con mucho menos riesgo en entornos peligrosos.

Gracias a esto, empresas de telecomunicación estiman que la adopción de tecnología 5G en las minas podrían prevenir hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR