Conectan a adultos al internet

AutorIrma Valadez

A sus 52 años, Silvia Cisneros Briseño, vecina de Tlalnepantla, presume orgullosa que ya habla el mismo lenguaje que su hija de 11, y no precisamente por el idioma, pues en realidad quiere decir que ahora, a cuatro semanas de recibir cursos de computación, entiende los términos chatear, navegar, twitear y facebookear.

Ella es una de los 59 mil mexiquenses que se han visto beneficiados con cursos de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), organismo auspiciado por la Fundación Proacceso Eco y por el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

De acuerdo con Aleph Molinari, Presidente de la Fundación, el objetivo de RIA es acortar la brecha digital entre personas que tienen acceso a Internet y las que no, y abatir el rezago educativo.

"Aproximadamente el 68 por ciento de los habitantes del Edomex no tienen acceso a Internet, y, de todas las personas que hemos recibido, el 65 por ciento jamás ha tocado una computadora.

"Lo que hicimos es poner centros educativos en áreas urbanas con una alta densidad de población, hicimos un estudio urbano para determinar las mejores locaciones y tener el mejor impacto posible para beneficiar a 10.7 escuelas aledañas a los centros", explicó Molinari.

RIA cuenta con 10 centros en el Edomex, 4 de ellos en Ecatepec, 2 en Chimalhuacán, 2 en Toluca y 2 en Naucalpan, donde han sido atendidas, de mayo de 2009 a la fecha, alrededor de 59 mil personas.

De ellas, 9 mil ya se han graduado, 25 mil están en cursos y los 25 mil restantes son alumnos de primaria y secundaria que ocasionalmente visitan los centros.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR