'Conecta' la Vía

ZMG.- La ruta original de la Vía RecreActiva conecta a "las dos Guadalajaras": "la de allá con la de acá".

Sin embargo, a pesar de estar sobre el trazo de una misma avenida y en el mismo Municipio, los ambientes son distintos, al igual que sus usuarios.

La ruta que va de Tetlán a la Glorieta de la Minerva, por la avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta, fue la primera que se estableció en Guadalajara, pero el Centro de la Ciudad marca esta diferencia entre los dos "polos".

En un ejercicio de observación, se apreció que pocos usuarios que circulan de La Minerva hacia el Centro, van más allá de Avenida 16 de Septiembre, mientras que los que parten de Tetlán o zonas cercanas, suelen llegar hasta el Parque Rojo; algunas veces se extienden a Chapultepec.

Sobre Javier Mina -nombre que lleva la vialidad de Tetlán hasta la Calzada Independencia- es común ver grupos de adolescentes recorriendo el trayecto al Centro tapatío a pie y otros en patineta, mientras que los que muchos de los que van en bicicleta quebrantan el orden rebasando a diestra y sainiestra y pasándose los altos marcados por los guías de los cruceros.

En ese lado de la Vía abundan quienes sacan a pasear perros de la raza pitbull, con gruesos collares, pero sin bozal, pese a que el reglamento obliga a que lleven aditamentos de seguridad.

En algunos tramos, los más cercanos a Tetlán, hasta se juegan cascaritas de futbol sobre la Vía.

Mientras que el corazón de la Vía lo es, el Parque Rojo o de Revolución. Allí confluye la diversión, la cultura, el deporte y el esparcimiento, y muchos de los paseantes de "las dos Guadalajaras".

Ese es el punto de encuentro de quienes viajan de oriente a poniente; también es la meta para las familias Garciarce Lázaro, Martínez González, López Minakata y Carral Ochoa.

Los cuatro amigos, que se conocen desde que estudiaron hace algunos años en el Colegio Lomas del Valle, aprovechan los domingos de Vía RecreActiva para mantener su amistad, y convivir con sus propias familias.

Esposas e hijos conforman el gran grupo que se encuentra en la Minerva y continúan hasta Federalismo, donde buscan saciar su apetito.

En ese plan para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR