Conecta Harris con su jazz

AutorErika P. Bucio

El trompetista Bruce Harris (Nueva York, 1979) se enamoró de su instrumento en una sala de cine al ver Mo' Better Blues, de Spike Lee, sobre el ficticio músico Bleek Gilliam, interpretado en la película por Denzel Washington.

"Supe que quería ser trompetista", cuenta Harris, quien tenía entonces 13 años.

"La atracción fue sobre todo visual. Vi la campana (del instrumento) y pensé que se vería muy cool sostener una trompeta. En realidad, la historia poco tuvo que ver (con mi decisión). Pienso que más bien fue el impacto estético de la película".

Creció rodeado de música en el hogar familiar en el Bronx. Su abuelo tocaba el saxofón alto; su madre y su abuela cantaban. Si bien en esos años no recibió una educación musical formal, se empapó de lo que sucedía y escuchaba a su alrededor. Creció libre de todo tipo de presión para ser músico.

"Antes de convertirme en músico profesional, mi principal motivación era el amor por la música", dice Harris, y eso es lo que repite a los jóvenes que aspiran a tener una carrera en el jazz. "Todo fue decisión mía".

No cree en el talento natural. Y no busca enfrascarse en una discusión de si existe o no. Pero admite tener un buen oído. Uno que ha cultivado. Pero solo con la práctica, matiza, el talento se convierte en habilidad.

Un punto crucial en su formación fue ganar la competencia de bandas escolares Essentially Ellington, organizada por el Jazz at Lincoln Center, lo que le valió el derecho de tocar con Wynton Marsalis. Aquel fue un encuentro clave.

"Me dijo que mi sonido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR