Acuerdo de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Instituto Nacional de Ecología y la Universidad de Guanajuato

Fecha de disposición14 Agosto 2002
Fecha de publicación14 Agosto 2002
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de Coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Instituto Nacional de Ecología y la Universidad de Guanajuato.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ESTA A SU VEZ, POR CONDUCTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA INE , REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE, EL DR. EXEQUIEL EZCURRA, ASISTIDO EN ESTE ACTO POR EL DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACION EN POLITICA Y ECONOMIA AMBIENTAL, EL DR. CARLOS MUÑOZ PIÑA, Y POR LA OTRA, LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA UG , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU RECTOR, EL LIC. CUAUHTEMOC OJEDA RODRIGUEZ, ASISTIDO EN ESTE ACTO POR LA COORDINADORA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, LA DRA. SHAFIA SUCAR SUCCAR Y POR EL DIRECTOR DE RELACIONES ACADEMICAS INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES, EL C.P. MARTIN PANTOJA AGUILAR; AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

ANTECEDENTES

  1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o. que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, aspiración que la Federación y los estados deben materializar en beneficio de la población.

  2. El 30 de mayo de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el que se establece que el medio ambiente es prioritario tanto para el Ejecutivo Federal como para el propio Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que el desarrollo de la Nación no será sustentable si no se protegen los recursos naturales con que contamos.

    En este sentido, el Plan menciona que se ha visto cómo la degradación del capital natural del planeta ha producido cambios climáticos que afectan negativamente a las actividades humanas, y ello confirma la necesidad de conservar de manera racional los recursos naturales de nuestro país; por lo que resulta conveniente impulsar la acción de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por la preservación del medio ambiente, así como establecer una nueva cultura de gobierno basada en la sustentabilidad, debiendo asumir con seriedad el compromiso de trabajar por una nueva sustentabilidad que proteja el presente y garantice el futuro, pues el capital natural de nuestro continente y de nuestro país debe preservarse.

    Asimismo, en el Plan se establece que el desarrollo social y humano armónico con la naturaleza implica fortalecer la cultura de cuidado del medio ambiente para no comprometer el futuro de nuevas generaciones; considerar los efectos no deseados de las políticas en el deterioro de la naturaleza; construir una cultura ciudadana en el cuidado del medio ambiente, y estimular la conciencia de la relación entre el bienestar y el desarrollo en equilibrio con la naturaleza; definiendo al mismo tiempo dicho Plan las estrategias a seguir, como es la de propiciar condiciones socioculturales que permitan contar con conocimientos ambientales y desarrollar aptitudes, habilidades y valores para comprender los efectos de la acción transformadora del hombre en el medio natural; crear nuevas formas de relación con el ambiente y fomentar procesos productivos y de consumo sustentables; así como fortalecer la investigación científica y tecnológica que permita conocer mejor los procesos ecológicos, ya que cuidar los ecosistemas requiere una comprensión profunda de sus mecanismos e interrelaciones, por lo que se deberá estimular la investigación en este campo y en los relacionados con su protección y regeneración.

    De igual forma, en el Plan se prevé que el cambio sociocultural en la población y en las empresas enfocado a tener una sociedad más consciente de la importancia de los recursos naturales, prevendrá y revertirá los procesos de degradación del medio ambiente. Para lograr este cambio es necesario impulsar y desarrollar acciones educativas y promover procesos productivos sustentables que permitan a los diferentes agentes sociales, tanto del ámbito urbano como rural, contar con elementos que les haga posible elevar sus condiciones actuales de vida sin atentar por ello contra los recursos de su entorno; así como incrementar la sensibilidad social respecto a la importancia de los ecosistemas naturales, en particular los boscosos, y proteger los diversos servicios ambientales.

    En el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 también se menciona que el crecimiento con calidad sólo es posible si se considera responsablemente la necesaria interacción de los ámbitos económico y social con el medio ambiente y los recursos naturales, correspondiendo al Estado la creación de las condiciones para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR