Código de Conducta de los Servidores Públicos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

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EmisorSecretaría de la Defensa Nacional

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Defensa Nacional. "CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA MEXICANOS".

INTRODUCCION

Cumplir cabalmente con las misiones y responsabilidades conferidas al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, implica el irrestricto acatamiento de las leyes, pero también la observancia de valores éticos y de integridad, es evidente que la piedra angular que soporta tales corolarios, es la unidad de doctrina, misma que transforma mental y físicamente a las mujeres y a los hombres que conforman el Instituto Armado, para que voluntariamente convencidos y comprometidos entreguen al país y a la institución su lealtad, sus capacidades, sus habilidades, su inteligencia y la misma vida si fuese necesario en el cumplimiento de los deberes que impone su situación en el servicio de las armas.

La figura institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las misiones encomendadas, sus mecanismos de operación y sus recursos humanos, son parte de una filosofía y una doctrina de vida que privilegia las premisas del servicio público y del amor a la Patria; en donde el servicio público adquiere otra connotación y se convierte en un prerrequisito indispensable, una condición y un medio para propiciar una transformación institucional en torno a la rendición de cuentas, toda vez que dicho precepto, coadyuva a trasminar luz sobre espacios susceptibles de burocracia y anquilosamiento.

El compromiso que asumen los servidores públicos del Instituto Armado es enorme, toda vez que las decisiones y acciones que se adoptan en el constante devenir de la vida castrense y que se traducen en su quehacer institucional, confluyen e impactan el marco de corresponsabilidad Ciudadanía-Gobierno Federal.

Es importante resaltar que los mecanismos, políticas y procedimientos aplicados por los servidores públicos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el cumplimiento de sus Misiones, descansa en una vasta legislación y bibliografía militar, mismas que han sido renovadas acorde a las necesidades sociales que la propia institución y el país demandan a través del tiempo.

En ese contexto, el presente documento pretende ser una guía que oriente la conducta personal y laboral de los servidores públicos integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sin perder de vista la visión y la misión del Instituto Armado, motivo por el cual se consignan un conjunto de principios complementados con algunas virtudes militares que se deben de acatar permanentemente en el cumplimiento de los deberes, obligaciones y responsabilidades que impone su situación de servidor público en el ejercicio de la carrera de las armas.

ANTECEDENTES.

La Secretaría de la Función Pública (antes Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo) mediante Oficio Circular No. SP/100/0762/02 del 21 Jul. 2002, hace del conocimiento de los CC. Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, de la Procuraduría General de la República y de las Unidades Administrativas de la Presidencia de la República lo siguiente:

· Que dentro de las acciones que prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, se encomienda a la Secretaría de la Función Pública la obligación de emitir un Código de Etica, el cual deberá contener reglas claras que tipifiquen la actuación de los servidores públicos de la Administración Pública Federal, imperando invariablemente una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño en situaciones específicas que se les presenten, con lo cual se pretende propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad.

· Cumplimentando tal precepto legal, la Secretaría de la Función Pública elaboró el "Código de Etica de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal", con objeto de buscar prevenir y abatir las prácticas de corrupción e impunidad para impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública, buscando asegurar a la ciudadanía certidumbre en cuanto a las actividades de las Instituciones de Gobierno, la calidad de sus servicios y un cambio de actitud, garantizando su profesionalización y honestidad en el ejercicio de sus funciones.

Por lo cual, el reto de construir un buen gobierno, implica contar con servidores públicos con una sólida cultura ética y de servicio a la sociedad, que estén absolutamente convencidos de la dignidad e importancia de su tarea y del compromiso de formar servidores públicos con principios y valores éticos en su desempeño laboral cotidiano.

Al asumir su cargo, el servidor público manifiesta su compromiso y vocación para atender los asuntos que interesan y afectan a la sociedad, adquiriendo al mismo tiempo una responsabilidad por sus actos que se refleja en la satisfacción de las necesidades colectivas.

Por ello, la ética del servidor público se convierte en un elemento indispensable para atender de mejor manera las demandas sociales en un régimen democrático y en consecuencia, resultando trascendente que la Administración Pública Federal cuente con un Código de Etica que oriente el desempeño de los servidores públicos hacia lo deseable y benéfico para la sociedad.

En este contexto y atendiendo el precepto legal mencionado, es imperante la necesidad de difundir el Código de Etica entre los servidores públicos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el único fin de imbuirles los principios y valores éticos a los que deberá sujetarse.

Por último, y de acuerdo al antecedente antes descrito, y tomando como sustento el "Código de Etica de los servidores públicos de la Administración Pública Federal", se elaboró el presente "Código de Conducta de los servidores públicos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos", el cual enuncia las conductas que deben observarse en situaciones concretas que se presentan día a día, atendiendo para ello, la naturaleza, las funciones y las actividades propias del Instituto Armado.

CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

BIEN COMUN.

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

INTEGRIDAD.

El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las Instituciones Públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

HONRADEZ.

El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

IMPARCIALIDAD.

El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.

Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

JUSTICIA.

El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público.

Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

TRANSPARENCIA.

El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.

La transparencia en el servicio público también...

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