Conducen auto con un iPhone

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- James Bond lo usó en una película y el científico mexicano Raúl Rojas lo hizo realidad: un teléfono celular para conducir autos.

El científico residente en Berlín desarrolló una aplicación para el teléfono celular del tipo iPhone para poder conducir un auto a control remoto.

La aplicación llamada iDrive fue presentada ayer frente a los medios alemanes en las instalaciones ya fuera de uso del aeropuerto Tempelhof, donde contó con un gran espacio para maniobrar con el auto sin chofer.

"Conducir un auto a control remoto por medio de un teléfono celular es una primicia que tenemos aquí en Berlín", comentó Rojas a REFORMA.

Rojas es el director de la cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, y desde antes ya había destacado por crear, entre otras cosas, a los robots futbolistas que han ganado campeonatos mundiales.

El auto conducido por el iPhone es asimismo la extensión de un proyecto más grande que tiene Rojas sobre el desarrollo de autos autonómicos.

"Esta aplicación para el iPhone es sólo un capricho para mostrar qué tan avanzada está la tecnología", señaló Rojas.

En el iPhone se ve la imagen que el auto "ve" por medio de la cámara frontal que tiene instalada, y sobre la imagen un par de botones que controlan el auto, como el del acelerador, freno, luces direccionales y los cambios de velocidades.

Al tocar cada botón se activan las funciones correspondientes, sólo el giro del volante se realiza de una forma más dinámica, pues hay que tomar el iPhone con las dos manos y girarlo en el aire como si se estuviera agarrando de verdad el volante.

Para controlar el auto, a distancia no mayor a 100 metros, se instalaron motores que activan las funciones correspondientes, como los pedales, el volante y otras.

El auto no es cualquier auto normal, se trata del "Spirit of Berlin", un auto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR