Conduce migrante noticiario galo

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- La presentación del antillano Harry Roselmack, como conductor estrella de la cadena privada de televisión TF1, se ha convertido en uno de los principales acontecimientos en Francia, un país inmerso en graves conflictos raciales, La llegada del periodista de 33 años causó impacto por ser la primera vez que una persona de raza negra conduce el informativo más popular de Francia.

Roselmack que es originario de la isla de la Martinica, en las Antillas francesas, solo asumirá el cargo del 16 de julio al 24 de agosto durante las vacaciones de verano de Patrick Poivre d'Arvor.

Sin embargo, nombramiento es importante en una Francia que deja poco espacio a los representantes de las minorías étnicas en los puestos de responsabilidad o tan emblemáticos como este noticiario que acapara casi el 50 por ciento de la audiencia cada noche.

"Es un verdadero acontecimiento", aseguró el sociólogo Dominique Wolton en el diario Le Monde.

Roselmack no es el primer representante de una minoría que conduce un noticiario televisivo en Francia. En la televisión pública un periodista de origen argelino, Rachid Arhab, condujo el informativo de France 2 de 1998 a 2000 y en France 3 Audrey Pulvar, otra reconocida inmigrante también presenta un telediario desde el 2004.

"Es un asunto de fuerza simbólica y el hecho de que el noticiario de TF1 sea el más visto en Francia", comentó el propio Roselmack.

El tema de la desigualdad de oportunidades para blancos, negros o árabes en algunos sectores de la vida francesa como el empresarial, político o universitario suscita un debate creciente desde la ola de violencia en los suburbios de las ciudades francesas, el pasado mes de noviembre.

La revuelta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR