Conduce Brasil autos a México

AutorCarlos Torio

REFORMA/ Brasil

BRASILIA.- México es ya el principal mercado de la industria automovilística brasileña y, gracias al acuerdo automotriz firmado el año pasado, se prevé que el intercambio comercial continúe en ascenso.

El mercado interno mexicano es de 900 mil vehículos al año, dividido entre importados y nacionales en igual tamaño y, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea), más de un 10 por ciento de esa cantidad se hace en Brasil.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones brasileñas a México sumaron 459 millones de dólares, cifra 31 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del 2002, de acuerdo con información de la Anfavea.

"México ya es el primer mercado para las exportaciones brasileñas en autos y autopartes y estamos convencidos de que ese intercambio no va a parar de crecer, sólo que de una forma más equilibrada", informó Ricardo Carvalho, presidente de la Anfavea.

Este crecimiento, explica, se debe a que la tasa de importación de Brasil cayó de 35 a 1.5 por ciento (hasta 140 mil vehículos) y a que las montadoras mexicanas desarrollaron un producto dirigido a los americanos (como vans, pick up, y carros grandes de lujo), mientras que el cosumidor interno busca carros más baratos.

"Brasil desarrolló una industria de carros de acuerdo con el perfil económico de la mayoría de los brasileños, que son también la mayoría de los mexicanos, de carros compactos a mejores precios, entrando también en el gusto de los mexicanos", comentó.

Tal vez eso explique el crecimiento de 42 por ciento que las ventas del Volkswagen Gol, (Pointer, en México) tuvieron de enero a marzo de este año, desplazando del primer lugar al Tsuru, de Nissan, que se hace en Cuernavaca.

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