Conducción inteligente

AutorAlicia Díaz

Ante el déficit que existe en el País de conductores calificados, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y el Conalep diseñan una carrera técnica en conducción.

El proyecto, revela David Valente Vertti Cruz, coordinador de capacitación de la Canacar, es arrancar en septiembre del próximo año la carrera en conducción.

Destaca que lo que buscan es otorgar al conductor un cambio de cultura conectada hacia la conducción inteligente.

Vertti Cruz agrega que la intención es ver al conductor como un administrador del vehículo y del combustible del equipo que se le entrega.

Precisa que entre sus habilidades deberá incluir cómo optimizar el equipo que se le entrega, además de recibir materias que le hablen de la infraestructura carretera y principios de mecánica y de cómputo, ya que ahora los equipos nuevos tienen computadora.

"Tendría (el conductor) una educación emocional llena de civismo, de educación vial, de seguridad, una cultura de prevención más los conocimientos técnicos en la conducción", apunta.

El directivo de la Canacar agrega que la nueva carrera irá de la mano con una programa convenido con las empresas para que reciban a los estudiantes haciendo sus prácticas profesionales con el fin de que se vayan insertando en el mercado laboral.

"El proyecto se le presentó a la SEP y de allí nos remitieron con el Conalep y se acordó que el Conalep era el instituto idóneo para el diseño de la carrera", detalla.

Vertti Cruz dijo que la carrera ofrecerá a los conductores la opción para que puedan aspirar a ser administrador de riesgos, técnico en logística en carrera o en desarrollo de la infraestructura.

"Porque la idea es que (el conductor) pueda tener otras opciones, porque habrá el que conduce por necesidad y quiera crecer, estar viendo la logística o el seguimiento satelital.

"La idea es hacer más competitivo el transporte de carga y uno de los factores de la competitividad es mantener el capital humano bien preparado".

El directivo de la Canacar considera que parece paradójico que un país que tiene mucho desempleo, como México, en el transporte de carga haya vacantes.

El déficit de buenos conductores, precisa, es de un 20 por ciento.

"Si hay 300 mil automotores formales en todo México, tienen un déficit de 20 por ciento de conductores, estamos hablando de 60 mil en todo el País".

Vertti Cruz destaca que la necesidad de preparar a la mano de obra es "urgentísima", para evitar que se vaya haciendo viejo el personal.

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