Condona México préstamo a Cuba

AutorItxaro Arteta

México condonó a Cuba 70 por ciento de una deuda contraída hace 15 años, y que ascendía a 487 millones de dólares.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el asunto del crédito -otorgado en el Gobierno de Ernesto Zedillo- era una obstáculo para mejorar la relación entre ambos países.

"Desde hace muchos años tenemos un problema de carácter financiero con Cuba, un crédito que otorgó Bancomext al Gobierno cubano hace más de 15 años y que hoy representa un adeudo de 487 millones de dólares como saldo remanente.

"Era importante lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano", explicó en entrevista radiofónica.

Agregó que La Habana pagará el otro 30 por ciento en un plazo de 10 años.

El acuerdo se concretó en una reunión en Palacio Nacional con el Ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la que participaron el Canciller José Antonio Meade; los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

"Los resultados alcanzados durante esta visita surgen de la voluntad de los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, de reforzar las relaciones entre ambas naciones, misma que fue expresada durante su encuentro del pasado 27 de enero en Santiago de Chile", destacó la SRE a través de un comunicado.

VENTAJAS DE INVERSIÓN

Durante una conferencia en la Cancillería, Rodríguez Padilla no mencionó la condonación de la deuda, pero agradeció a México el apoyo histórico y aseguró que los vínculos entre ambas naciones están por encima de coyunturas políticas.

"Los empresarios mexicanos tienen hoy una oportunidad durante las transformaciones en Cuba. Aprovechen pues las ventajas comparativas de nuestro País, importante exportador de servicios médicos, productos farmacéuticos, biotecnologías, de tecnologías de punta en esa esfera y es también un creciente mercado.

"La zona especial de desarrollo de Mariel, dedicada a producciones de alto valor agregado y producciones limpias espera la inversión mexicana", invitó.

Explicó que Cuba se encuentra en un proceso que definió como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR