Condoleezza Rice / Nuestra coalición

AutorCondoleezza Rice

La coalición que participa actualmente en la difícil y peligrosa tarea de desarmar a Iraq es sólida, amplia y diversa.

Alrededor de 50 naciones están comprometidas a quitar al régimen de Saddam Hussein sus armas mortíferas, destructivas e ilegales. Para poner esto en perspectiva, la población combinada de los países de la coalición es de casi mil 230 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de alrededor de 22 mil millones de dólares. Esos países están en cada continente del globo, y representan a todas las principales razas, religiones y etnias del mundo.

Tan diversa como es la coalición, cada miembro comparte una meta común: no buscamos otra cosa que la seguridad de nuestro pueblo. Muchos miembros han padecido el terror ellos mismos; todos comprenden el terrible precio del terrorismo y el peligro potencialmente catastrófico de las armas de destrucción masiva.

Pero, lo que tiene importancia vital es que todos tenemos la voluntad de enfrentar la amenaza más grave de nuestro tiempo: el nexo entre los regímenes proscritos, las armas de destrucción masiva y el terrorismo. El mundo ha visto lo que ocurre cuando los países que reconocen las amenazas en surgimiento o presentes carecen de la voluntad de enfrentarlas. Muchas veces, en el siglo pasado y tan recientemente como la década pasada, el mundo no actuó oportunamente para evitar una crisis o enfrentar una amenaza. Algunos de los miembros de la actual coalición tuvieron que soportar durante décadas las consecuencias mortíferas y terribles de esa falla.

Algunos han emergido hace unos cuantos años de tiranías impuestas, lo que no se debió en pequeña parte a ese fracaso. Hace meses, el Primer Ministro de Estonia dijo al Presidente Bush que él no necesitaba una explicación de la necesidad de enfrentar a Iraq pues, a causa de que las grandes democracias dejaron de actuar en la década de 1930, su pueblo vivió en la esclavitud durante 50 años.

Los miembros de esta coalición no se han rehusado a actuar. Están contribuyendo con diferente personal, servicios y materiales, de acuerdo con sus medios y pericias. La Primera División Blindada británica enfrenta a unidades iraquíes bien equipadas en el sudeste y salvaguarda el campo petrolífero del sur y la vital ciudad portuaria de Umm Qasr, por donde pronto afluirán toneladas de ayuda humanitaria. La armada australiana aporta apoyo de artillería a las tropas de la coalición en el sur de Iraq, y despeja de minas el puerto de Umm Qasr. Fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR