Condicionan presa a la limpieza de río

AutorSergio Hernández

GUADALAJARA.- No se podrá llenar la Presa de Arcediano sin antes lograr el saneamiento del Río Santiago, prometió el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

"No vamos a apresar agua si no tenemos resuelto el saneamiento. En paralelo a la cortina se va a construir las plantas de tratamiento, entonces Guadalajara va a tener agua de mucha mejor calidad que en Chapala inclusive", señaló el funcionario.

"En el tema del Santiago estamos conscientes del problema y comprometidos como Gobierno federal. Es un proyecto emblemático del Presidente Calderón a resolverlo en esta Administración apoyando al Estado y a los municipios".

El funcionario aseguró que también controlarán la descarga de basura al Santiago, reto gubernamental que puso a la par con los trabajos de limpieza de la Cuenca Lerma Chapala.

"Equivocadamente se ha dicho que vamos a apresar aguas contaminadas (en Arcediano), pero es exactamente lo contrario, quiero dejarlo muy claro para la población de Guadalajara, nosotros no vamos permitir que se siga descargando basura y aguas negras al Santiago sino que el proyecto de Arcediano implica el saneamiento de la microcuenca del Santiago", expresó.

"Vamos también a apoyar la rehabilitación y puesta en operación de plantas de comunidades aledañas para que no descarguen en el Santiago sin tratamiento, luego un manejo de residuos que no permita la basura en la cuenca".

El Río Santiago es uno de los más contaminados del País, afectando de sobremanera la calidad de vida de los habitantes de El Salto y Juanacatlán. El 13 de febrero murió un niño de 8 años, presuntamente por las consecuencias de haber estado en contacto con las aguas del río.

La Comisión Nacional del Agua es la dependencia que debe vigilar que no haya descargas de aguas residuales fuera de norma, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR