Condicionan republicanos otorgar fondos migratorios

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El Partido Republicano podría votar a favor del millonario plan presentado por el Presidente Barack Obama para hacer frente a la crisis de los niños migrantes.

Pero sólo si la Casa Blanca se decide a cambiar la legislación actual para agilizar las deportaciones.

Así lo manifestaron ayer senadores conservadores tras conocer los detalles del paquete presupuestario de 3 mil 700 millones de dólares que el Gobierno solicitará al Congreso.

"Tiene que haber un compromiso a que se produzca un regreso rápido de estos niños a sus países de origen (...) Sólo de esa manera pararemos esta avalancha", dijo el senador por Arizona John McCain.

La Casa Blanca explicó que el dinero sería utilizado para desplegar más jueces migratorios y agentes en la frontera.

Además, planteó aumentar la vigilancia aérea, habilitar y gestionar más centros de detención e intensificar la relación y ayuda a los países de origen de los niños migrantes, especialmente a Centroamérica.

Para sacar adelante el plan, Obama necesita una vez más el voto republicano en la Cámara baja, donde es mayoría.

Las condiciones exigidas por los conservadores chocan con la voluntad de buena parte de los legisladores demócratas y de los activistas.

Así, mientras los republicanos exigen mano dura y deportaciones expeditas, muchos demócratas reclaman que la prioridad ha de ser garantizar un trato lo más humano posible a los menores.

La idea de agilizar las deportaciones de niños es algo que el propio Obama ha planteado ya en varias ocasiones.

El plan presentado ayer no contempla cambios legislativos o administrativos al respecto, pero se estaría estudiando cómo incrementar el ritmo de repatriaciones hacia Guatemala, Honduras o El Salvador, los tres países de donde proceden la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR